SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA

Paco Martínez – Sectorial Jubilats de ANC y miembro de Súmate

Cuando algunos compañeros de origen castellano como yo en alguna de las charlas que les he dado, me plantean el problema de sentimientos de pertenencia para aceptar de pleno el proceso catalán, yo les hago razonar y les recuerdo aquel momento de la historia de la formación de los EE. UU en el que unos colonos británicos de las colonias de América del Norte, decidieron ser independientes y liberarse de la pertenencia de la metrópoli para ser dueños de su propio destino, de sus leyes, de su justicia, de su gobierno, en definitiva realizar juntos sus anhelos de libertad

Estoy seguro de que aquellos colonos, se sentían fuertemente británicos, pero no podían renunciar a la oportunidad de construir un nuevo país. Un país que podía ser ejemplo de democracia avanzada; un país, en el que dejarían de ser súbditos, para ser ciudadanos de una república parlamentaria. El avance y el cambio eran muy grandes como para no luchar por ello.

Hoy los catalanes no tenemos que luchar contra nadie. Solo pretendemos construir un nuevo país, un país capaz de superar los retos que nos impone el siglo XXI un país sin monarquía, un país sin los conceptos decimonónicos que arrastra España y eso usando solo una efectiva y reconocida arma, la democracia.

Desplaça cap amunt